El consumo excesivo de alcohol da aumento en las tasas de daño hepático.
El alcohol es más dañino de lo que muchos creen.
El consumo excesivo de alcohol está impulsando un aumento en las tasas de daño hepático
De acuerdo con los investigadores, el aumento de la mortalidad por cirrosis se debe exclusivamente al consumo excesivo de alcohol en adultos jóvenes.
Y aunque históricamente la cirrosis hepática relacionada con el alcohol se había considerado como una afección que se desarrollaba después de 2 o 3 décadas de consumo excesivo de alcohol, estas recientes estadísticas revelan que ya no es necesario que pase tanto tiempo, pues en la actualidad se presenta (y mata) a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años de edad.
En el grupo de edad de 25 a 34 años, la muerte por enfermedad hepática relacionada con el alcohol casi se triplicó entre 1999 y 2016. Este aumento es paralelo10 a las estadísticas que señalan un aumento en el consumo compulsivo de alcohol entre 2002 y 2012.
Dicho aumento también se ha correlacionado con la crisis financiera mundial en 2008, tras la cual más personas comenzaron a morir por cirrosis. Los investigadores creen que las preocupaciones financieras y el desempleo pueden haber sido factores significativos que contribuyeron a que más personas aumentaran su consumo de bebidas alcohólicas.
La cirrosis (cicatrización irreversible de su hígado) también puede ser causada por la obesidad, hígado graso no alcohólico y hepatitis, asimismo, puede provocar insuficiencia hepática fatal y/o cáncer de hígado. Los hombres en particular están en mayor riesgo, en gran medida porque tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar EHGNA en comparación con las mujeres.
Los factores del estilo de vida como la alimentación, ejercicio, peso, tabaquismo y consumo de alcohol también desempeñan un papel importante en la exacerbación (y reducción) de las posibilidades de desarrollar alguna forma de enfermedad hepática.
Dentro del grupo de personas con mayor riesgo también se encuentran aquellos con alguna enfermedad autoinmune, inflamación crónica del hígado y aquellos cuyos hígados se han dañado debido a episodios de hepatitis B o C. Por fortuna, la cirrosis hepática relacionada con el alcohol puede ser reversible si se detecta a tiempo - y si se deja de beber para siempre.
Y no se puede tomar o mezclar con ningún tipo de medicación.
No podemos olvidar los datos reales de la influencia del alcohol, aun en dosis bajas. ALCOHOL Y SUS EFECTOS
El alcohol es más dañino de lo que muchos creen
Aunque la mayoría de las personas son conscientes de las muertes por conducir en estado de ebriedad y los posibles efectos del consumo excesivo de alcohol en el hígado, existen otras consecuencias graves que son menos publicitadas. Por ejemplo, el alcohol está relacionado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, recto, colon y mama. Y también con el cáncer de páncreas y pulmón.
El efecto cancerígeno del alcohol "es inequívocamente proporcional a la dosis diaria o semanal", según una investigación publicada en la revista húngara Magyar Onkologia. El alcohol o etanol, como se le llama en la profesión médica, se metaboliza en el carcinógeno acetaldehído, que ejerce acciones negativas:
"Entre otras cosas, el consumo crónico de alcohol promueve la producción de hormonas endógenas, afecta el factor de crecimiento insulínico tipo 1, altera varias vías biológicas, aumenta el estrés oxidativo y daña los genes". Incluso un consumo moderado de alcohol diario aumentará el riesgo de sufrir cáncer de mama".
Además, el alcohol puede fomentar el cáncer de colon, según un informe publicado en la revista Evidence Report/Technology Assessment:
"Un estudio de tejido humano, 19 estudios en animales ... y 10 estudios de líneas celulares indican que el etanol y el acetaldehído pueden alterar las vías metabólicas y las estructuras celulares que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon. La exposición de las biopsias de colon humano al acetaldehído sugiere que el acetaldehído altera las uniones epiteliales estrechas.
Entre 19 estudios realizados en animales, los mecanismos considerados incluyeron: Daño a la mucosa después del consumo de etanol. Mayor degradación de folato. Estimulación de la carcinogénesis rectal. Aumento de la proliferación celular. Mayor efecto de los carcinógenos".
Publicidad
El alcohol puede contribuir al cáncer de mama
El cáncer de mama es el más común en las mujeres de Estados Unidos y la segunda causa de muerte por cáncer. Existe una fuerte correlación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista Alcohol:
"Los resultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos, así como de la mayoría de los estudios experimentales en animales, han demostrado que el consumo de alcohol está relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.
El consumo de alcohol puede causar cáncer de mama por diferentes mecanismos, incluso a través de la mutagénesis por acetaldehído, la perturbación del metabolismo, la respuesta del estrógeno, inducir daño oxidativo, afectar el ácido fólico y las vías del metabolismo de un carbono. El acetaldehído es un mutágeno conocido pero débil."
Debido al daño oxidativo que causa el alcohol y sus efectos sobre el factor de crecimiento insulínico tipo 1 y los genes, "un consumo moderado de alcohol diario aumentará el riesgo de sufrir cáncer de mama", concluye la revista Magyar Onkologia. El mayor riesgo de cáncer de mama probablemente proviene por el incremento de estrógeno por el alcohol, sugiere una investigación en el Informe de Evidencia/Evaluación de Tecnología:
"El aumento de los niveles de estrógenos puede desencadenar el riesgo de sufrir cáncer de mama a través de aumentos en la proliferación celular y alteraciones en los receptores. Los estudios en humanos también han sugerido una conexión con la prolactina y los biomarcadores del estrés oxidativo.
De 15 estudios en animales, 6 informaron un aumento de la tumorigénesis mamaria ... Otros informaron que la conversión de etanol a acetaldehído en el tejido mamario tiene un efecto significativo en la progresión del desarrollo del tumor".
Sobre peso y el alcohol
No podemos olvidar las calorías vacías que no aportan nada y encima favorece el incremento de sobre peso en una gran mayoría de personas, además perjudica al EL METABOLISMO y no podemos asimilar bien los nutrientes, la combustión de los hidratos de carbono y grasas, por lo cual es doble el efecto negativo sobre control de peso, claro está que hay personas que beben y están delgadas, pero una parte es porque suelen perder el apetito o otras según su genética o otros factores personales, pero por lo normal es perjudicar en control de peso, si además la persona está con sobre peso, va a ser el detonante a que su misión o esfuerzo por perder peso, casi imposible, aquí os dejo un video que lo explica perfectamente.
El alcohol está relacionado con la violencia
Cada vez, se sabe más sobre la "cultura de la violación" y las violaciones en las universidades de los Estados Unidos, pero no siempre se incluye su relación con el consumo de alcohol. Los investigadores sociales no piensan que el alcohol, hace que las personas sean violentas o violadoras, sino que aumenta el comportamiento en aquellos que tienen tendencias violentas. Según una investigación en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs:
"El consumo de alcohol de los hombres universitarios se relaciona positivamente con la perpetración de agresión sexual ... En el presente estudio, el consumo excesivo de alcohol episódico (HED) [fue] ... hipotetizado para contribuir a la perpetración de agresión sexual a través de una asistencia más frecuente a lugares para beber (fiestas, bares).
Los hombres universitarios que asistían con mayor frecuencia a beber a 'lugares de moda' eran más propensos a concretar una agresión sexual posterior, lo que apoya a la evidencia en cuento a la importancia de esos lugares en la agresión sexual de la universidad".
Los niños también experimentan violencia como resultado del consumo de alcohol, según un estudio publicado en la revista Child Abuse & Neglect:
"Este estudio es un examen detallado de la relación entre el abuso parental de alcohol ... y múltiples formas de abuso infantil, negligencia y otras disfunciones domésticas, conocidas como experiencias infantiles adversas (ACE por sus siglas en inglés) ...
En comparación con las personas que crecieron sin abuso de alcohol parental, la razón de probabilidad ajustada para cada categoría de ACE fue aproximadamente de 2 a 13 veces mayor si la madre, el padre o ambos abusaron del alcohol. La exposición al abuso de alcohol parental está altamente relacionada con vivir experiencias adversas en la infancia."
El alcohol también está correlacionado con los efectos depresivos en sus usuarios y problemas en su vida diaria, como problemas en las relaciones interpersonales, incluido el matrimonio.