EL AGUA
El cuerpo humano de una persona de talla y peso normal esta formado en un 55% a 80% de agua, dependiendo la cantidad de la misma de características individuales, alimentación, actividad física, factores hereditarios, etc. A pesar de la creencia popular acerca de que la gente con sobrepeso "tiene más Agua" que la gente de peso normal, la realidad es totalmente lo contrario, ya que los estudios científicos han demostrado que los Obesos tienen reemplazada el agua normal de los tejidos por grasas y llegan a tener hasta un 45% a 50% solamente de agua, por lo cual se los considera como Deshidratados Crónicos habituales. En cambio la gente Delgada en extremo puede tener hasta un 65% a un 70% de agua en su composición. Por lo tanto es un contrasentido administrar a una persona Excedida de Peso un Diurético exclusivamente como Método para bajar de peso ya que se agravaría su problema de Deshidratación trayéndole serios problemas de Salud como calambres, debilidad, dolores varios, trastornos circulatorios, cardiovasculares, etc. ( no estamos hablando aquí de otros usos terapéuticos como en la Hipertensión Arterial o Enfermedades Cardiacas).
El agua es tan necesaria para todas las funciones vitales de nuestro organismo que una disminución de la misma de apenas un 2% trae aparejadas una importante cantidad de deficiencias en el funcionamiento del mismo en los distintos órganos y aparatos.
Una persona promedio debe ingerir pro día aproximadamente 2 litros de agua, sin embargo los estudios realizados en centros urbanos de países del primer mundo han dado que: un 60% de la población no llega a ingerir 1,5 litros por día de agua, mientras en zonas rurales el porcentaje baja a un 42%.
¿ Qué pasa si una persona ingiere menos agua de la necesaria?
Se generan varios problemas a saber:
Al recibir poco agua el organismo, esta se absorbe en el aparato digestivo en menor cantidad de la necesaria por lo que dicho aparato se va a encontrar " más seco" que lo que debería estar, trayendo problemas digestivos y de constipación, luego pasa a la sangre que al disponer de un volumen insuficiente del líquido elemento se va a volver más espesa, más viscosa, por lo cual va a forzar al corazón a bombearla con mayor fuerza, aumentando innecesariamente el trabajo cardiaco y por ende el "desgaste" y envejecimiento del mismo.
La sangre circula con mayor lentitud por los Riñones produciendo estos una orina más densa que lo predispone a contraer con mayor frecuencia Infecciones Urinarias y Cálculos Renales.
La circulación en el Cerebro que debería ser muy rápida para llevarle Oxigeno y Nutrientes variados por un lado, y llevarse los detritus y residuos celulares de las neuronas por el otro, no lo pueden realizar con la máxima eficacia posible, pues también se encuentra enlentecida la circulación cerebral.
El Aparato Respiratorio también necesita d un nivel de hidratación adecuado para la producción de secreciones normales, si les falta agua se produce una mucosidad espesa que tapona fácilmente los bronquios, los cuales tienen dificultad para despegarse de las mismas y se adquieren con mayor frecuencia Infecciones Respiratorias y otras enfermedades por falta de funcionamiento de los mecanismos de limpieza broncopulmonar.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que un consumo pobre de agua puede generar en el organismo, en cualquier edad de la vida.
Por lo que se concluye que la importancia de una adecuada ingesta de Agua ( ó líquidos que la contengan, en lo posible sin sustancias químicas potencialmente nocivas), es de fundamental importancia para tener un buen estado de Salud a lo largo de toda la vida.
Mi mayor deseo es orientar a las personas cuidar de su bienestar, el tema del agua es importante y junto mejorando la nutrición más equilibrada, ayuda a nivelar y tener en lo posible mejor calidad de vida. Importante hablo del agua, no sirve refrescos. Próximamente daré detalle sobre la acidez negativa a nuestro organismo por el uso habitual de refrescos sea cual sea. LOS REFRESCOS