EL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

¿Qué es el colesterol?

¿Qué es y para qué sirve el colesterol?

El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve, fundamentalmente, para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como "materia prima" para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal; también es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.

¿De dónde obtenemos nuestro colesterol?

Existen dos distintas formas por medio de las cuales se produce el colesterol. Una de ellas es por medio del organismo; su hígado y otras células producen casi el 75% del colesterol en sangre. El otro 25% proviene de los alimentos que consume.

Existen diferentes motivos por los cuales usted puede tener demasiado colesterol. Estos motivos están relacionados con las dos formas por medio de las cuales se elabora el colesterol.

Su organismo

En ocasiones el colesterol alto viene de familia. El colesterol es producido naturalmente por el organismo, pero muchas personas heredan de sus padres genes familiares que causan que el organismo elabore demasiado.1

Su dieta

Las decisiones en la alimentación también aumentan los niveles de colesterol. Las personas que comen una gran cantidad de alimentos con grasa probablemente tengan demasiado colesterol en su organismo. Comer alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, también puede aumentar estos niveles. Si tener el colesterol alto es de familia, los cambios en el estilo de vida en este caso vital reforzar la alimentación saludable y en algunos casos no llega ser suficientes para ayudarle a reducir su colesterol en sangre, por lo cual se puede ayudar con algún complemento natural, sin dejar todas las demás indicaciones médicas o recomendaciones.

¿Por qué es necesario mantener un nivel adecuado de colesterol?

Un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede ponerlo en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden hacer que se forme placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulación normal de la sangre.

Se van formado coágulos y se amontonan de tal manera que se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos. Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular.

Todos estos fenómenos originan la arterioesclerosis, responsables de diversos cuadros cardiovasculares que dependiendo la zona o localización de las arterias afectadas, conocemos como cardiopatía isquémica: anguina de pecho, infarto agudo de miocardio; accidentes cerebrovasculares: infartos y trombosis cerebrales; artropatía periférica: isquemia de los miembros inferiores; aneurismas aórticos e isquemia intestinal.

Hay dos tipos principales de colesterol: las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "malo", y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol "bueno". 

¿Qué es el síndrome metabólico? 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME METABÓLICO?

¿Pero qué pasa si tengo el colesterol bien y los triglicéridos altos?

"O posiblemente lo más común ambas indicativos altos, colesterol y triglicéridos"

Niveles altos de triglicéridos

Cuando tu proveedor de atención médica analiza tu colesterol en sangre, no solo mide tus niveles de colesterol HDL (bueno), LDL (malo) y colesterol total, a menudo también mide los triglicéridos. Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en tu cuerpo, y su presencia revela mucho a tu proveedor sobre tu salud.

¿De dónde vienen los triglicéridos altos?

Los alimentos son una fuente de triglicéridos. Tu hígado también los produce. Comer calorías adicionales (especialmente carbohidratos) aumenta la producción de triglicéridos, y el exceso de triglicéridos se almacena en las células grasas. Cuando es necesario, tu cuerpo los libera como ácidos grasos:

Sirven de combustible para el movimiento del cuerpo

Crean calor

Proporcionan energía para los procesos corporales

Comprender los niveles de triglicéridos

Un análisis de sangre revelará si los niveles de triglicéridos son normales o están fuera de rango:

Buena salud: <150 mg/dl

Límite para la salud: 150-199 mg/dl

Alto: 200-499 mg/dl

Muy alto: >500 mg/dl

¿Qué puedes hacer para reducir los niveles de triglicéridos?

Es probable que tu médico recomiende cambios en tu estilo de vida como primera medida para reducir los niveles de triglicéridos.

Ejercicio

Una de las mejores maneras de encargarse de los triglicéridos altos es con ejercicio regular. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de cada semana.

Come bien

Hacer los siguientes ajustes en tu dieta también puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos:

Consume menos grasa total en tu dieta.

Consume menos carbohidratos simples. Limita tu consumo de productos horneados hechos con harina blanca y azúcar. HIDRATOS DE CARBONO

Consume carbohidratos complejos, como harina de trigo integral, arroz integral y verduras.

Consume alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3. Se pueden encontrar en pescados como el salmón, el atún, las sardinas y el arenque.

Ingiere de 25 a 30 gramos de fibra al día. Las frutas, verduras y cereales integrales son buenos recursos para la fibra.

ALIMENTACIÓN EN COLORES NUTRICIÓN PARA UNA VIDA MEJOR

Reduce o suspende el consumo de alcohol.

Pierde peso

Si tienes sobrepeso, bajar peso y normalizar o reducir el exceso de grasa alrededor de la cintura tendrá un impacto significativo en la reducción de tus riesgos de enfermedad cardíaca y con consecuencia ayuda importante en los triglicéridos.

Tienes sobrepeso si tu índice de masa corporal (IMC) es de 25 o más. Eres obeso si tu IMC es de 30 o más.

Las medidas a tener de referencia y que si las superamos, en el caso de la mujer 80-85 y los hombre 90-100, nos va a ser indicativo de exceso de volumen;

"Exceso de grasa alrededor de la cintura"

MIS RECOMENDACIÓN

Independientemente de si es un factor genético o cualquier circunstancia de salud o lo que provoque esto, hay cosas determinantes que se deben normalizar y además deberían ser generalizadas en cualquier persona aun en un estado óptimo de salud.

Estilo de vida saludable; no fumar, no alcohol, (si eres una persona que es parte importante un buen vino, cava o equivalente, si esta la persona bien de salud, pues un uso responsable) no refrescos de ningún tipo, fuera grasas saturadas, hidratos de carbono simples, aumento de ingesta de verduras y frutas, siempre tomar un complemento nutricional correcto y si estamos con colesterol y triglicéridos, a más a más unos específicos para ello.

Súper importante estar siempre bien hidratado y estas activo en lo posible, según cada uno sus circunstancias (pero en la gran mayoría de los casos es posible, aunque sea persona con series dificultades de movilidad, hay alternativas y ayudas asistidas para ello).

Tratar las emociones, estado de estrés, problemas muy habituales de la actualidad, enfados, discutir, no pasar página, cosas que se enquisten y nos creen serios problemas de aumento de cortisol, que consiguen aumentar o crear grasa en el cuerpo, con consecuencia, aumento de colesterol o triglicéridos, sin olvidar que nos bajan las defensas.EL ESTRÉS CREA CORTISOL Y CAUSA DE ACUMULAR GRASA.

Ya sé que no es fácil, pero no imposible y todo es cuestión de trazar un plan y saber aceptar nuestra situación y al alto riesgo que nos afrentamos, no cal recordar que puede sufrir uno un infarto, ictus o diferentes circunstancias graves de salud que en una gran mayoría son irreversibles y que provocan que muchas personas con grandes discapacidades y en algunos altos grados, o dependientes por vida.

Es curioso, hay personas que me dicen o comparten su angustia o preocupación y la postura fácil es echar mano a tomar un medicamento (lleno de efectos secundarios y que no resuelven tu problema, ya que se trata el síntoma y no la causa) los cuales no digo que no se usen como rápida salida provisional hasta que normalices tu estado emocional y capacidad de entender que si o si necesitas adaptarte a tener una alimentación saludable y todas las recomendaciones expuestas.

Y lo más triste es que me expresen algunas personas, lo siguiente; yo no voy a dejar los fines de semanas de salir con mis amistades (familia....) y picar o tomar cosas que sé que me afectan o perjudican levemente o incluso mucho (según la situación de cada uno), pero por un día que va a pasar.

Yo soy muy serio en esto, cuando la persona padezca un ictus o equivalente y su vida cambie a ser dependiente, tener que adaptar su casa, su coche y perder su vida anterior, entonces llama a tus amistades que te limpien, que te asistan y que te ayuden económicamente.

Lamento ser tan duro, pero es lo que es, suene o siente mal y hablo en plural, solo con el deseo de que si tu persona X que quizás ni te conozco y te llego este mi enlace de mi blog, amigo/a, reacciona ya que tu vida y tu salud es tu responsabilidad NUESTRA RESPONSABILIDAD A NIVEL DE NUESTRA SALUD Y BIENESTAR.

Y como no sin olvidar algo determinante, la importancia de tomar el correcto suplemento de Herbalifeline Max y Beta Heart, como la gama de control de peso.

https://maria-isabel-magdalena-belmonte.webnode.es/beta-heart/

Estos productos se pueden realizar alegaciones de que ayudan a controlar el tema tratado y junto a todo lo expuesto.

Los cuales mi esposa os puede distribuir y dar toda la información o guía que necesiten. 

Y por último, recomiendo sustituir la cena que esta la persona realizando habitualmente, por un complemento nutricional como el que ceno yo el 95% de mi cena habitual o tomo yo cada noche, que hace más de 26 años ¿Qué se consigue? No solo se trata de bajar peso, es mucho más, te nutres, dejas de obligar a tu aparato digestivo, procesar toda esa cena innecesaria, tu hígado empieza a realizar una auto limpieza y los niveles en sangre de grasa baja lógicamente, como consecuencia empieza a normalizarse, sin dejar el resto de recomendaciones o indicaciones médicas, algo que si decides hacer, tiene que ser bajo una evaluación gratuita de bienestar personalizada , con la ayuda nuestra (mía o de mi esposa) y que además podrás consultar a tu médico o especialista que te de su confirmación final.

No soy médico, ni pretendo suplementar y solo expongo lo que sé que es real, ciencia y con mentes abiertas y dando opción a ver, valorar y contrastar, uno decidir a seguir en una situación u otra, repito, es decisión personal y responsabilidad de cada uno.

Quien dese más detalles e información personalizada que me solicite un evaluación de bienestar. SOLICITE UNA EVALUACIÓN DE BIENESTAR

Vamos a seguir aprendiendo y a mejorar conceptos de alimentación, los cambios se consiguen poco a poco y para no volver a lo que te llevo a esta situación si es el tu caso es el tema de hoy, o podría serlo si tus actos te están llevando al límite de lo expuesto o acercándose.

IMPORTANTE: Toda esta información es coherente y es la verdad del funcionamiento de nuestro organismo ante situaciones expuestas, pero quiero resaltar que las afirmaciones o comentarios expuestos por mí, son míos de mi responsabilidad y no mezclar con la marca o empresa de los productos que mi esposa distribuye. 

Ernesto Lázaro 15.06.2021