EL ESTREÑIMIENTO
¿Por qué puede ser ocasionado el estreñimiento?
Hay muchos motivos y vamos a resaltar los más relevantes:
- Medicamentos que contienen calcio o aluminio
- Cambios repentinos en la dieta o ejercicio
- Consumir muchos lácteos
- No hacer ninguna actividad física
- Nulo o muy poco consumo de agua
- Uso exceso de laxantes
- Embarazo
- No ir al baño en el momento que den ganas
- Estrés
- Ansiedad
- Bajo consumo de fibra
- Cáncer de colon
También siempre hago una reflexión cuando una persona me dice que va estreñida y me dice que bebe suficiente agua y se mueve.
Le pregunto lo siguiente ¿Qué comerías si tuvieras diarrea?
Me responden lo siguiente: Arroz hervido, pan tostado, manzana, zanahoria.
Pues en especial los dos primeros abra que valorar si estas abusando de estos alimentos y más si no va acompañado de ensalada o verduras.
Ósea que en ocasiones son los alimentos que comemos y más los que no son integrales ya que entorpecen su tránsito y a la vez pobre en nutrientes.
Por ello es la mejor opción comprar los alimentos integrales, pero recordar que integral no quiere decir que no te engorde.
Eso es importante recordar que no es cierto, pues los alimentos integrales suelen tener más alto nivel calórico, pero es mucho mejor ya que su efecto de saciarte te va evitar comer más cantidad de los que no lo son.
Pero olvidemos ese falso mensaje inconscientemente que al ser integral no nos vamos a engordar y podemos comer más.
Volviendo al tema del estreñimiento, es recomendable comer alimentos integrales y si por algo no es posible, acompañemos con ensalada o alguna verdura que ayude a ser mejor digerido.
Un ejemplo, un arroz blanco de pollo o carne, podemos incorporar judías verdes, champiñones o algún vegetal que te guste más.
Otro gran problema es la poca movilidad, hay personas que al estar siempre en una silla de ruedas por tener una discapacidad física, realmente no pueden ejercer ese movimiento básico que tan necesario es para mejorar el tránsito intestinal.
Yo por ejemplo estuve tres meses 88 días inmovilizado en una cama y cinco operaciones de cadera.
Después de cada anestesia era un problema común no poder hacer normalmente mi necesidad de evacuar.
Yo era reconocido en la planta del hospital por el mejor y único en record de tener de dos a tres veces al día hacer mi evacuación de heces.
¿Por qué? Bebía mucha mucha agua, le ponía mi esposa aloe vera concentrado y además en mis batidos nutricionales les incorporaba fibra de manzana de avena. (Productos de alta calidad que distribuye mi esposa)
Siempre evite pan blanco o tostadas y por supuesto no tome mantequilla, pastas o productos procesados.
Incorpore en el menú del hospital casi siempre algún vegetal o pimiento rojo que me encanta crudo y bien masticado para que todo en si fuera mejor digerido.
Todo ello hizo que fuera un ejemplo para todos y fuera de dos a tres veces al día sin problemas.
Al día de hoy sigo con esos buenos hábitos y por lo cual tengo buen resultado, también recomiendo tomar un suplemento de magnesio (Muy económico carbonato de magnesio que venden en farmacias, grandes establecimientos o herboristerías.
Y como no lino dorado al ponerlas en remojo con agua sueltan sus mucílagos, que después se encargarán de limpiar y barrer los intestinos.
Remoja 1 cucharada de semillas de lino en agua por la noche y tómalas por la mañana.
Otra buena ayuda es ciruela seca con hueso o sin hueso y poner dos en un vaso de agua por la noche y tomar por la mañana.
Se vuelve a poner otras dos en el vaso de agua dejándola hasta la noche, y a la noche volvemos a tomar y repetimos la misma operación.
Así de 7 a 10 días, es importante hacerlo por ese tiempo aunque ya estés normalizado.
Nota: Cuidado diabéticos ya que la ciruela es un aporte más de glucosa en sangre y según el nivel de diabetes hay que controlar.
Por su puesto los kiwis, ciruelas y frutas ricas en fibra, acompañando de mucha agua o infusiones sin echar azúcar, mejor una punta de miel de alta calidad o aloe vera concentrado.
Hay muchas más cosas que podría seguir la lista, pero cualquier duda, pedirme una evaluación de bienestar y podremos personalizar.
Si eres una persona en tratamiento médico, siempre se tendrá que comentar a su médico o especialista para que sea el quien determine junto a su historial cual es la mejor opción.
Nota muy importante: No tomes laxantes, empeora la situación y lo que comes se va al WC y con ello sus pocos nutrientes.
Importante también, por si no lo sabias, si tomas como yo medicación, nunca tomes la medicación junto a nada con fibra ni antes ni después de mínimo de 50 minutos.
¿Por qué? Pues la fibra o alimentos altos en fibra, podrían filtrar y restar el efecto de la medicación, en algún caso podría ser muy grave ya que sería un peligro según que tratamiento tomes.
Ejemplo: Tomas una medicación para tu delicado corazón y esa medicación es vital para el buen funcionamiento del corazón.
Si diezmas o restas una parte de efectividad ya que la fibra filtra el medicamento, entonces le corazón no podría actuar como actúa con la medicación vital que te toca.
Es importante a tener en cuenta, cualquier duda si no confías en lo expuesto, habla con tu médico o especialista.
"NO MEZCLAR FIBRA CON MEDICACIÓN"