HIDRATOS DE CARBONO

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono son más que necesarios y eso si hay que reconocer lo que son los hidratos de carbono y evitar sobre pasar o abusar.

En ocasiones lo hacemos por desconocimiento ya que hay alimentos que llevan hidratos de carbono en menor cantidad, pero los llevan.

En las imágenes hay alimentos que claramente ya sabemos que son los hidratos de carbono, como el pan, arroz, patata, maíz, todo lo elaborado con harina, sea harina de trigo, maíz o de donde sea. Claro está sin olvidar el arroz, también las legumbres rica en fibra, proteína y con hidratos de carbono.

Por ello hay que entender que hay varios tipos y algunos más altos en hidratos de carbono que otros.

No lo mismo un plato de arroz que algún tipo de verduras que lleva un bajo nivel de hidratos de carbono, como vemos en la imagen la berenjena, calabacín, bróquil etc.

Claro está que las patatas, remolacha, moniatos, zanahoria son más altos en hidratos y luego esta que según lo preparemos o cocines se hace más alto el nivel calórico.

Hidratos podemos comer tanto como lo quememos, ósea que si tu actividad o movilidad es reducida, tu ingesta de hidratos de carbono será menor.

Esto es lo más correcto para controlar el sobre peso. Luego hay Hidratos de carbono de absorción lenta y rápida. Ambos hidratos de carbono se basan en el índice glucémico, el indicador que nos informa sobre la cantidad de azúcar en la sangre.

Los de absorción lenta son inferiores a un nivel glucémico a 55. Para resumir, al ser un proceso lento, los glúcidos se sueltan de forma paulatinamente; es lo que son convenientes para nuestra salud.

Conseguimos que los niveles de azúcar se mantengan estables en sangre por más tiempo y en consecuencia evitamos el ansia de picar o comer entre horas.

Por otro lado los hidratos de carbonos simples es todo lo contrario, para abreviar toda la larga explicación. Decir que los hidratos de carbono son necesarios y van a depender mucho de qué tipo.

Recordar que lo que no se quema, combusta o no lo utilizas al no moverte lo suficiente, se guarda de reserva. Equivalente a sobre peso, grasa, colesterol etc.

Por ello es recomendable ajustar los hidratos de carbono según cada persona y en general en la cena, pero sin eliminar totalmente ya que hasta durmiendo necesitamos una parte de hidratos de carbono.

Más información podéis preguntarme por privado y juntos repasaremos cualquier duda, siempre respetando tu privacidad y recuerda que yo solo refuerzo un estilo de vida saludable.

Ni soy médico, ni pretendo ponerte una dieta, siempre cualquier tema se salud es tu medico quien va darte su diagnóstico o recomendaciones.

Yo solo doy mi experiencia, información básica para aprender a mejorar a reconocer mejor las bases de los alimentos y justo lo que en ocasiones olvidamos por el estrés o falta de tiempo.