NUTRICIÓN Y EMOCIONES

El tema es complejo y muy amplio, porque todos sabemos que va a depender mucho nuestro estado de ánimo o estados de salud dependiendo de nuestra alimentación y también va depender de nuestro estado emocional para no poder resistir la necesidad de comer o comer algunos alimentos concretos.

Voy a detallar algunos ejemplos sin entrar en trastornos alimenticios LOS 10 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES ENTRE LAS PERSONAS

Los alimentos rico en energía, como el azúcar o la grasa, puede provocar respuestas emocionales afectivas positivas; al contrario, alimentos con componentes amargos producen emociones negativas y rechazo.

Algunos nos podemos sentir mal por comer o actuar ante la necesidad insoportable de comer de más, algún alimento, hay que saber si es algo emocional o puede ser falta de hidratación (beber más agua) falta de nutrientes u otras circunstancias de salud, la toma de medicamentos que pueden ayudar a ello o ser realmente EMOCIONAL según nuestro estado o circunstancias.

-engordo por lo estresado que estoy,.....EL ESTRÉS CREA CORTISOL Y CAUSA DE ACUMULAR GRASA.

-si me siento mal necesito comer dulce,...........

-si estoy a gusto lo que más feliz me hace es comer "chuches".....

-si estoy preocupada/o me es imposible comer........

-cuando estoy preocupada/o tengo ansiedad por comer....

Gran parte de lo que nos acontece en la vida lo relacionamos con la comida: celebraciones, acontecimientos...., pero también asociamos a la comida situaciones de estrés, de desconcierto, tristeza o angustia.

La forma en la que nos alimentamos está influida por factores biológicos, geográficos, sociales, culturales... y sin duda emocionales.

La combinación de todos esos factores determina cómo comemos cada uno.

Comer es necesario para la vida y cumple una función fisiológica en la supervivencia.

Nuestra biología desarrolló señales potentes que nos llevan a comer, el hambre, o a parar de comer, la saciedad.

Estas sensaciones en ocasiones pasan inadvertidas o se confunden en muchas personas, y con ello llegan algunos desajustes.

Para no dejar de comer, y así conseguir la supervivencia de la especie, comer tenía que producir placer, y los sabores de los alimentos nos proporcionan, al tiempo que eliminan el malestar que sentimos con el hambre.

En definitiva, obtener en la comida placer, satisfacción, calma, bienestar y consuelo, es una natural respuesta "mecanismo de recompensa" pero.....

La alimentación influye en nuestro desarrollo corporal, cognitivo, intelectual y emocional; además, desde siempre, se han ido uniendo rituales convirtiéndose en una forma de comunicación con los otros y en una de las más comunes expresiones de nuestra forma de entender la vida.

De la interacción entre los aspectos socio-culturales y biológicos de la comida, surgen conflictos:

  • Alimentos poco recomendables, incluso prohibidos, pueden resultar muy apetecibles, (nata, cremas, pasteles, etc)
  • Otros nos generan rechazo, (vísceras, animales, etc)
  • Algunos nos obsesionan o generan adicción, (azúcar, etc)
  • Muchos están supeditados a la modas, (super alimentos, etc)
  • Otros son expresiones de un estilo de vida...(veganismo, macrobiotico, etc)

Hay muchos estudios que resaltan el papel fundamental de las emociones, y como nos relacionamos con la comida.

No olvidamos el protagonismo de las emociones en los denominados trastornos de la conducta alimentaria (tal como comento al inicio y facilito enlace de este tema) (bulimia, anorexia, etc)

Un amplio conjunto de motivaciones dirige la elección de un alimento u otro; incluso pueden hacer que una persona establezca una inflexible relación con un alimento -tanto en sentido positivo como negativo-

Nuestro estado emocional impulsa nuestra forma de comer.

La ansiedad, la tristeza, la soledad o la alegría son fuertes condicionantes para que algunas personas coman, incluso sin tener hambre.

En estos casos, se pierde, el control del comportamiento alimentario y, con frecuencia, aparece una alimentación inadecuada que suele tener consecuencias -aumento de peso, y que generan sentimiento de culpa y de nuevo tristeza, entrando en un círculo de malestar-

Uno de los estudios dio como resultado:

· El 45,2% de las personas entrevistadas se sentían culpables después de comer.

· El 44,2% pensaban que tenían un problema de sobre peso.

· El 1,2% respondieron que se auto inducían vómitos.

· El 7,9% dijeron que sus vidas estaban dominadas por problemas relacionados con la comida.

VAMOS A EVALUAR NUESTRA RELACIÓN CON LA COMIDA A NIVEL EMOCIONAL;

¿Te encanta quedar con amigos, pero te gusta más si es para comer o cenar?

¿Varias veces al día piensas en comida?

¿Comes de más?

¿Te gustaría comer más sin engordar?

¿A veces te das atracones?

¿Una celebración sin comida, no es celebración?

¿Eres muy meticulosa/o con la comida o lo que comes?

SOLUCIONES

Sentirse mal después de comer en exceso:

Siempre comenzar tus comidas con vegetales crudos y suplemento saciante (contacta conmigo y te explico detalladamente y personalizado).

Comer demasiado rápido:

Deja los cubiertos en la mesa, cuenta la masticación.

Comer demás:

Evitar comer viendo la TV, no beber líquidos durante la comida, ni en los 30 minutos siguientes después de comer. (Puedes tomar agua o infusiones... antes de comer) Y otra cosa importante, nunca comer de pie.

Comer por aburrimiento:

Mejor bebe agua o infusiones o mejor habla conmigo y te explico.

Comer porque toca:

No sino tienes hambre, sé consciente de porque comemos.

Siento mucho placer cuando como:

Busca otras cosas que te den placer.

Comer de forma rutinaria:

Pues prepara la mesa bonita, usa toda tu vajilla, copas, cubertería, etc.

Demorar la hora de comer:

Acumularas hambre y comerás más rápido y mucha más cantidad necesaria, para ello debes tomar ingestas de proteína, repito, contacta conmigo y te explico.

Como con ansiedad:

Debes aumentar la ingesta y la frecuencia de proteína sin añadir grasas o hidratos (por favor habla conmigo).

Pide pertenecer a un grupo de WhatsApp donde cada día de lunes a viernes pongo un boletín o información de consejos nutricionales o relacionados con nuestro bienestar (contacta conmigo y te explico o te incorporo en el grupo, donde está cerrado y bloqueado por el bien de todos y no estar recibiendo mensajes innecesarios, solo recibirás un mensaje al día).

Participa en las charlas o se solo observador de las charlas que una vez a la semana realizamos gratuitamente por video conferencia con una doctora especialista en nutrición.

OTRO TEMA IMPORTANTE:

Cubre a tu cuerpo de todos los nutrientes, ya que comer, todos sabemos comer, alimentarnos también, pero nutrirse, es imposible solo con los alimentos actuales 

POR QUÉ LOS ALIMENTOS TIENEN CADA VEZ MENOS VITAMINAS

Si tu cuerpo no recibe toda la nutrición y nutrientes, se disparan los sensores del hambre, y tardas mucho más en saciarte.

Habla SIEMPRE de lo que sientes con respecto a la comida.

Espero que os sirva de ayuda toda esta información recopilada de médicos especialistas y como siempre quiero agradecer a la Dra. María Del Carmen Larios que precisamente ayer como cada jueves nos regala 30 minutos de su tiempo, conocimiento, experiencia profesional, con información como esta y que está abierta a cualquiera que quiera participar o escuchar, siempre a través mío (puedes solicitarme el enlace y contraseña de día de la charla) pues eso gracias a la doctora por todo lo que nos enseña. Trasmite y entre todos podamos mejorar u optimizar nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

Como siempre cualquier duda o aclaración, contactar conmigo y otra cosa muy importante, NO COMPREN SUPLEMENTOS sin estar asesorados y que esos complementos verdaderamente tengan una base científica contrastada, que sean efectivos y de alta asimilación, ya que por desgracia hay muchos que no los son.

Ya sabéis que mi esposa se dedica al mundo de la nutrición complementaria y cualquier cosa, ella os puede proporcionar productos específicos, personalizados, a un precio correcto y sin competencia, con 30 días de garantía (si no estás satisfecho se te devuelve el dinero). DE RECOMENDAR UN COMPLEMENTO, RECOMIENDO HERBALIFE

Bueno cuidaros mucho y felicidades si llegasteis hasta aquí, un saludo a todos, Ernesto Lázaro.