ADITIVOS, CONSERVANTES Y COLORANTES
ADITIVOS, COLORANTES Y CONSERVANTES
Un aditivo alimentario es aquella sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolèpticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración.
E623 (Glutamato)
Segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo (en el caso de los colorantes indica el color, en el de los antioxidantes el grupo químico al que pertenecen)
El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirven para identificar la sustancia.
Fosfatos -E338-452 Los aditivos alimentarios fosfatados se encuentran entre los más comunes y están presentes en más de 20.000 variedades de productos, sobre todo, en alimentos procesados, embutidos. En personas con problemas renales, su presencia en el organismo ha asociado a enfermedades cardíacas y muertes.
Aditivos de aluminio como el sodium aluminum phosphate y el sodium aluminun sulfate, son usados como estabilizantes en muchos alimentos procesados, embutidos, pizzas, etc. Estudios los asocian a la exposición intrauterina, y durante el desarrollo, a efectos sobre el sistema nervioso.
Colorantes alimentarios Los colorantesartificiales pueden contribuir a problemas de conducta en niños y causar una reducción significativa en el coeficiente intelectual. (Chuches)
Sulfito de sodio E221 es un conservador usado en alimentos procesados. Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones. En casos graves, los sulfitos pueden causar la muerte. (Vino, salsa, hamburguesas, postres de fruta, conservas vegetales sobre todo legumbres)
Evitar los siguientes aditivos, que contribuyen a la alteración del equilibrio hormonal o al cáncer.
Nitritos y nitratos (Como E-249 Nitrito potásico, E-250 Nitrito sódico, E-251 Nitrato sódico y E-252 Nitrato potásico), usados en perritos calientes, salame, panceta y jamón.
Bromato de potasio para aumentar volumen en los panecillos y rollo de harina. Causa cáncer en animales. Incluso pequeñas cantidades de pan pueden significar un riesgo para los humanos.
También evitar los siguientes aditivos, que contribuyen a la alteración del equilibrio hormonal o al cáncer.
Propil paraben Conocido como E-216, es usado en magdalenas. Estudios lo asocian a perjuicios en el esperma o al descenso en niveles de testosterona, además de la alteración de genes en células del cáncer de mama, o a la infertilidad femenina.
(Zumos, licores, mayonesas, margarina, mermeladas, helados, gelatinas. Tortillas de patatas, humus, latas de mariscos, enjuagues bucales, comidas precocinadas, bebidas energéticas, etc).
BHA y BHT Butihidroxianisol y el butil hydrozyttoluense son utilizados para conservar alimentos y se encuentra principalmente en cereales, goma de mascar, papas fritas y aceites vegetales. Son oxidantes, por lo cual forman compuestos reactivos potencialmente cancerígenos en su cuerpo.
Y ahora uno muy bueno
LA SUCRALOSA
Por su potencia edulcorante, que dobla a la sacarina y es 3,3 veces la del aspartamo, la sucralosa se utiliza sobre todo en bebidas y refrescos dulces, así como en cicles sin azúcar, junto con otros edulcorantes potentes. Entre sus ventajas está el que se precisan dosis muy bajas para conseguir el efecto dulce, así como que prácticamente no aporta calorías, pues la mayor parte no se metaboliza, sino que se expulsa por las heces fecales. Solo una pequeña parte se absorbe intestinalmente, pero va a parar a la orina, salvo un 20 a 30% de esta porción, que sí se metaboliza.
Por otro lado, diversos estudios y una amplia revisión de 2016 aseguran que la sucralosa no tiene efectos cancerígenos, por lo que, en principio, se antoja ideal como edulcorante para evitar las caries, el exceso de calorías vacías y por descontado para personas con problemas de resistencia a la insulina y diabéticas