ENTENDIENDO EL pH EN EL ORGANISMO Y METABOLISMO

El equilibrio del PH en el organismo

Mantener la acidez y la alcalinidad balanceadas es la clave para un buen funcionamiento del cuerpo. - No debe pensarse en ácido como "malo" y alcalino como "bueno"; la nutrición es vital para lograr un estado óptimo.

Para entender el concepto necesitamos primero comprender ¿Qué es el pH o potencial de hidrógeno? Se trata de un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad (base) o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (H+).

La escala del pH varía del 0 al 14, de forma que se considera 7 como un valor de pH neutro, menos de 7 se vuelve más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.

La acidez o alcalinidad (base) del cuerpo se puede medir por medio de la sangre, orina o saliva.

El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

En este sentido, la nutrición es un factor vital para lograr el estado óptimo de equilibrio ácido-base, ya que hay nutrientes con la capacidad de acidificar y otros con la capacidad de alcalinizar (basificar).

Los alimentos se clasifican según el efecto que tienen dentro del cuerpo después de la digestión y no según el pH que tienen por sí mismos; así, el sabor no es un indicador del pH que pueden generar dentro del organismo, como es el caso de los cítricos que a pesar de saber ácido, tiene un efecto en el organismo completamente alcalino (básico).

Los minerales como el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, forman reacciones alcalinas (básicas) en el cuerpo y se encuentran principalmente en las frutas y las verduras. Contrariamente, los alimentos que contienen hierro, azufre y fósforo como las carnes, el huevo, los lácteos y los frutos secos, son promotores de acidez.

Lo ideal es que la alimentación esté compuesta de un 20 a 25% de alimentos ácidos y de un 75 a 80% de alimentos alcalinos. Solo así podremos ir creando paulatinamente un ambiente equilibrado al interior del cuerpo, de tal manera que sea protegido de enfermedades y del deterioro celular.

Las consecuencias de un pH ácido:

  • Disminución de la actividad del sistema inmune
  • Favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos
  • Pérdida de masa ósea y masa muscular
  • Fatiga crónica
  • Dolor y espasmos musculares
  • Caída del cabello y deterioro de las uñas
  • Piel irritada
  • Cansancio generalizado

Los alimentos ácidos y alcalinos son los responsables de los procesos metabólicos y a la vez son necesarios como mecanismos de defensa para evitar enfermedades. Para lograr una buena salud, es necesario mantener un equilibrio en el consumo de ambos.

Aquí te dejamos una lista de opciones de comida de acuerdo a su pH:

ORIENTACIÓN ALIMENTOS ALCALINOS, NEUTROS Y DE MAYOR ACIDEZ.

NOTA: RESUMIENDO PARA ENTENDER LO ALCALINO  Y ÁCIDO AL ORGANISMO.

Alimentos alcalinos favorecen y atraen el oxígeno, como consecuencia un mejor metabolismo y mejora general en estados de salud, como también de prevención, reparación.

Con oxígeno podemos tener bien nuestro motor del coche, recordáis el ejemplo de lo que es el metabolismo. EL METABOLISMO

Nota importante, mejorar nuestro peso ya que el cuerpo puede actuar correctamente. (La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse a cabo correctamente).

Alimentos ácidos o su forma de ser procesados o tratados como elaborados, su exceso dan como consecuencia rechaza o destruye el oxígeno.

Las partes alcalinas atraen el oxígeno y las partes ácidas rechazan el oxígeno.

Recordar que el agua es neutra.

La sangre siempre tiene que estar en su nivel correcto o mantiene bien cercana a 7.4 la sangre tiene que ser alcalina ya que de no hacerlo nos moríamos y por ello el cuerpo lucha continuamente para estar la sangre en su nivel correcto.

Recordar que los refrescos carbonatados son de lo peor, sean de dieta o no dieta son terribles, sean los que sean, insisto y no yo lo digo. Yo solo comparto o resumo lo que es y en este caso no exagero lo expuesto con los refrescos.  LOS REFRESCOS

Cuando se toma refrescos, están robando o destruyendo gran parte del oxígeno que nuestro cuerpo, que necesita para poder tener la sangre bien y a la vez va a ser imposible adelgazar ya que sin oxígeno suficiente en el cuerpo.

El cuerpo no puede usar las calorías en convertir en energía por falta de oxígeno, como consecuencia al no poder utilizar, se convierte en grasa.

Ósea que cuando se piensa que un refresco cero calorías no engorda, no es cierto ya que no engorda, pero elimina el oxígeno que el cuerpo necesita para convertir la comida en energía.

Dando lugar a convertir en grasa y restando energía, como todos los problemas expuestos.

Igualmente lo alimentos dichos y procesados da una mayor acidez al cuerpo:

Los alimentos procesados, comida basura, tabaco, todo lo expuesto vamos a dar que en ese duro proceso para el organismo de como consecuencias graves de salud, o lo apropiado estar en el equilibrio y disfrutar de una calidad de vida optima en lo posible.

En ocasiones decimos, jolín con lo que yo me cuido, no fumo, no bebo casi nunca, mira todo lo que me pasa.

Es necesario aprender a mejorar o capacitarnos más en estos temas.

Mi recomendación es que no te obsesiones ya que yo mismo cada día descubro más cosas y me digo, jolín que poco se y lo mal que hacia esto y lo otro.

Poco a poco en lo posible sigue aprendiendo y cuando tengas esas horas muertas que no sabemos qué hacer, las podemos ocupar en aprender más.

Ya que el conocimiento es poder y lo que nos hace libres, como capaces de saber afrontar mejor cualquier situación. 

Cualquier duda o consulta lo miramos junto SOLICITE UNA EVALUACIÓN DE BIENESTAR

Os dejo con un vídeo que os podrá orientar o reforzar todo lo expuesto.

https://youtu.be/KdnyhXHfWS0