GUIA DE ALIMENTACIÓN BASÍCA
El desayuno ya lo dice la palabra, dejar de ayunar. Ya que desde la cena no introducimos alimentos y el desayuno es vital, porque:
Desayunar no es tomarse un zumo, pasta o café con leche, etc. ¿Y qué es un desayuno correcto? Pues algo de hidratos de carbono para obtener energía y combustible para soportar cualquier actividad aunque sea en forma pasiva. No puede faltar la proteína y la proteína no grasa, y mejor de origen vegetal (Pudiendo ser de origen animal como jamón de pavo o equivalente). E incorporar alguna fruta con hidratos como el plátano en vez de pastas o pan de origen harina blanca o refinada.
Y esto hay que hacerlo a los siguientes 15, máximo 20 minutos después de levantarnos por la mañana. Por lo cual esto es el desayuno y se debe tomar entre las 7:00 horas a 9:00 horas (Depende de nuestro horario personal).
Es vital no saltarse el desayuno y, como hace la inmensa mayoría de las personas, que toman un café o equivalente y no comen algo hasta las 10:00 horas o 12:00 horas.
Y lo peor es que se salten directamente todo y con tan solo un café o cualquier alimento no correcto aguanten hasta la hora de comer.
Es muy conveniente respetar tres comidas principales, desayuno, comida y cena. Pero es importante introducir a media mañana algún alimento y muy importante la merienda, pudiendo variar el horario según a la hora que comamos y cenemos.
A media mañana recomiendo algo de fruta si tomamos un desayuno correcto y con proteína, ya que necesitamos comer algo de fruta por sus propiedades antioxidantes y además nos ayuda a regular el tránsito intestinal con su aporte de fibra (Según el tipo de fruta).
Yo recomendaría a primera hora de la mañana fruta, a media mañana, antes de comer y nunca después de las comidas y de la merienda o refuerzo a lo largo de la tarde. Pues como merienda solo, es un poco carente ya que no tiene un alto aporte de proteína y recomiendo una ingesta de proteína cuatro veces al día.
Esta ingesta de proteína ha de estar presente en el desayuno, comida, merienda y, vital, cena. Recordando que si no se desayuna bien, a media mañana se tendrá que comer algo proteínico. Pudiendo ser un pequeño bocadillo o algún fruto seco sin superar grandes dosis.
nutreynormaliza-es.webnode.es/¿que-ocurre-si-no-desayunamos/
LA COMIDA PRINCIPAL:
Es recomendable comer dos platos principales, pudiendo ser uno solo si es muy completo, es recomendable acompañar ensalada y más si en los platos o menú que comemos no hay verdura.
Un primer plato puede ser la variedad diversa que conocemos y de la dieta mediterránea, es importante la variedad y mínimo comer dos veces a la semana legumbres. De segundo la variedad es inmensa y siempre alimentos proteínicos como pollo, pavo, conejo, ternera, cordero, cerdo, pescado, huevos y pudiendo también tomar tofu o equivalentes en proteína vegetal.
Mirar de no abusar de las carnes rojas y menos en todos estos tipos de alimentos, hacerlos fritos, o cocidos con mucha grasa.
La variedad es primordial y siempre recomiendo comer un plato fuerte con uno más suave o con verduras o vegetales.
Ejemplos:
-Un buen cocido con pelota, garbanzos, patata, etc., sería un plato único y debería acompañarse de una ensalada o un plato de verdura.
-Un primer plato de verdura y detrás carne empanada con patatas fritas, recomendando que sean patatas a la brasa o guarnición de pimientos a la plancha y mejor la carne a la plancha.
-Una paella de carne o pescado, y si el arroz no lleva bastante carne o pescado, acompañar un segundo plato proteínico para reforzar la ingesta de proteína.
-Un plato de sopa con pasta y de segundo pescado o algún alimento proteínico. Es mucha la diversidad de combinaciones para preparar platos correctos y evitar los platos precocinados.
-Unos macarrones si llevan bastante carne picada o troceada, podemos considerar que es un plato único y le acompañaría una ensalada, y detrás, un yogurt.
(Una ensalada de acompañamiento para saciar y evitar repetir plato)
Nota: Hay personas que la lechuga les ocasiona retención o inflamación de estómago etc.
Pues podemos hacer igualmente la ensalada con tomate, un poco de zanahoria rayada, calabacín rayado, apio, algo de pepino, espárragos, etc.
Si tomamos postre es recomendable tomar algún yogurt desnatado con un poco de miel, un trozo pequeño de chocolate de 80% 0 90%. Una infusión con azúcar integral o miel, dejando la fruta para otro momento del día como he explicado anteriormente.
Pasamos a la merienda, pudiendo comer alguna fruta si almorzamos pronto y la tarde es muy larga hasta la cena, incluso por la tarde podemos hacer dos ingestas como merienda.
Ejemplo:
Si comemos a las 14:00 horas y no cenamos hasta las 22:00 horas, podemos comer alguna fruta a las 17:00 horas y a las 19:30 horas merendar algo con proteína.
LA CENA
La cena debe ser mínimo antes de tres horas de acostarse, nunca antes. La cena constara de un primer plato de verdura cocida, al vapor, y con pocos hidratos.
nutreynormaliza-es.webnode.es/hidratos-de-carbono/
De segundo pescado, ave, tofu o equivalente, podemos comer huevos sin problema, pero no fritos.
nutreynormaliza-es.webnode.es/los-huevos/
Ósea que siempre de primero verdura, no ensalada por la cena, segundo algo proteínico y de postre un yogurt o infusión, equivalente.
La fruta no si queremos controlar peso y evitar comer la comida sobrante del medio día. Nada recomendable o su dosis muy baja de pasta, arroz, patata. Cuidado con verduras u hortalizas altas en hidratos de carbono como guisantes, habas, maíz, y evitar empanado, fritos.
Próximamente incorporare una guía de la cena más acertada GENERALIZADA.
NOTA IMPORTANTE: Recordar que cada persona se deberá ceñir a sus pautas si es diabético, tiene intolerancia algún alimento o le lleva su especialista. Esto es una guía básica general de lo más recomendable sin entrar en ser personalizada. Siempre su médico es quien debe súper visar si padeces algún problema o estas bajo control médico.