LA ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO

Este tema es de gran importancia a ver, entender y actuar con criterio propio, pero para hacerlo hay que ver la información médica a nivel nutricional y voy a intentar que sea fácil de entender, sé que llevarlo a la práctica no va ser tan fácil si la persona tiene algunas costumbres o hábitos ya establecidos en su día a día.

EMPEZEMOS:

Vamos primero por los alimentos prohibidos o no recomendados durante el embarazo.

La leche cruda

Puede aportar bacterias peligrosas, tales como salmonella, E coli; Listeria, Campylobacter, y otras que causan enfermedades alimentarias y consecuencias en el feto.

Estas bacterias pueden encontrarse en la leche cruda, así como en productos derivados. Recordemos que hervir la leche cruda no es suficiente, la única forma que sea segura es comprando leche pasteurizada.

Quesos, cremas, helados, yogurt  sin pasteurizar

Las mujeres embarazadas corren un riesgo grave de contraer listeriosis causada por la bacteria Listeria, una bacteria comúnmente hallada en alimentos ricos en proteínas que se sirven crudos o sin recalentar que pueden ocasionar aborto espontáneo, parto prematuro, infección o muerte del recién nacido.

Los productos lácteos sin pasteurizar incluyen los derivados de la leche como yogures, cremas, helado o yogur congelado y quesos blandos.


Verduras sin lavar y Brotes germinados crudos

Esto incluye lavarlas bien para evitar una posible contaminación por toxoplasmosis, debido a que ésta podría estar presente en el suelo donde se cultivan. Evitar su contacto con carnes crudas y limpiar bien utensilios de cocina después de usarlos. 

Evitar brotes y germinados crudos, ya que son propensos a ser contaminantes con bacterias como E. Coli y Salmonella debido a las condiciones en las que se desarrollan.

En este grupo de brotes y germinados crudos se incluyen la alfalfa, el rábano, la soja o el trébol.

Tampoco hay que consumir

  • Jengibre
  • Perejil
  • Lechuga
  • Azúcar blanca o alimentos de alto índice glucémico.
  • Evitar Cereales refinados como el Trigo
  • EN GENERAL CUIDAR EVITAR ALIMENTOS PROCESADOS  pueden ser definidos como: "Alimentos modificados de su estado original a través de una gran variedad de tipos de procesamiento, con diversas finalidades". Sobre todo evitar bollería, preparados, en lo posible no abusar de conservas y equivalentes, harinas refinadas y todo lo que afecta y daña el metabolismo. 
  • FACTORES QUE CAUSAN EL METABOLISMO LENTO. 
  • Sándwiches envasados
  • ADITIVOS, CONSERVANTES Y COLORANTES
  • · Algas pardas

    Las algas pardas como la laminaria, kombu, o Macrocystis están contraindicadas en el embarazo.

TODO ESTO SIN OLVIDAR HIDRATARSE Y EVITAR LOS REFRESCOS, MEJOR AGUA, INFUSIONES Y COSAS NATURALES. 

LOS REFRESCOS

La ingesta de agua puede ser diferente a lo habitual, siempre consultar con su especialista o médico que le lleve. 

  • Patés o foie

Es importante limitar el consumo de los patés que contienen hígado (aunque en su etiquetado indiquen que han sido pasteurizados), podría ser perjudicial para la salud del bebé.

Nada de embutidos

Se incluye por ejemplo chorizo, salchichón, salami, mortadela, fuet, etc.

Jamón sin curar o sin congelar previamente

El jamón había estado asociado al riesgo de toxoplasmosis pero estudios recientes concluyen que las embarazadas si pueden comer jamón, aunque con ciertas especificaciones: siempre y cuando el jamón tenga más de 18 meses de curación 

(24 meses en caso del jamón ibérico).

Pescados crudos o ahumados

Se debe evitar el consumo de pescados y mariscos crudos y/o ahumados o que no estén bien cocidos para evitar el riesgo de listeria o anisakis, un parasito con forma de gusano que vive en el tubo digestivo de peces, cefalópodos y mamíferos marinos.

Algunos ejemplos de esto son el sushi (con pescado crudo que no esté debidamente congelado a - 20 grados como es debido), salmón ahumado, carpaccio de pescado, tratar de pescado o ceviche de pescado.

Mariscos crudos, Atún rojo y pescados grandes

Gambas, langostinos, ostras almejas, mejillones y ostiones por el riesgo de anisakis.

Tampoco se recomienda comer las cabezas de las gambas debido a concentran un alto contenido en cadmio, un metal capaz de provocar disfunción renal.

Contienen niveles muy altos de mercurio los pescados grandes, se deben evitar además del atún rojo, el tiburón, el pez espada, King Mackerel (caballa) y lucio.


Los huevos crudos o no bien cocinados

Los huevos deben evitar consumirse crudos por el posible riesgo de salmonelosis, causada por la bacteria salmonela, contenida principalmente en la carne cruda, así como carnes y huevos crudos o poco hechos.

Si entra en el organismo puede provocar: deshidratación, bacteremia, artritis reactiva o síndrome de Reiter y meningitis.

Importante mencionar que no sólo se trata del huevo crudo por sí solo, sino también se debe evitar alimentos que lo lleven en su preparación y no se cocinen posteriormente. Así que en este apartado se incluyen las mayonesas caseras, la salsa holandesa o cualquier salsa o postres preparado con huevo crudo como mousses, tiramisú (se puede hacer sin huevo), merengues.

Los huevos son un alimento muy necesario y completo, solo en tener en cuenta estas indicaciones expuestas sobre no tomar, comer o cualquier forma que pueda estar crudo por ser causa posible de dicha bacteria. 

Los huevos


Carnes crudas o poco hechas

Se corre el riesgo de toxoplasmosis, un parásito llamado toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne cruda de muchos animales y en los excrementos de gato infectado.

Algunos daños que pueden producir son: parto prematuro, bajo peso al nacer, fiebre, ictericia, anormalidades en la retina, retraso en el desarrollo mental, convulsiones, tamaño anormal de la cabeza y calcificaciones en el cerebro.

Se debe evitar comer carnes crudas y que no estén bien hechas, incluyendo carne de cualquier animal que no esté bien cocinado o directamente se consuma crudo, como ejemplo en carpaccios. (El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana elaborado a base de láminas muy finas de carne o pescado crudo, aderezadas con aceite de oliva, sal, zumo de limón y otros condimentos. Suele estar acompañado de lascas de queso parmesano).

Café, Té, chocolate (cafeína) y nada de alcohol

Consumir un exceso de cafeína en el embarazo ésta relacionado con mayor riesgo de aborto y parto pretérmino o bajo peso en el bebé

Se establece el máximo en embarazadas de 200 miligramos diarios aconsejado por el Colegio Estadounidense de Obstetras y ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés)

Alcohol

Por supuesto, no se puede considerar un alimento el alcohol y está totalmente prohibido en el embarazo.

No hay una cantidad mínima segura, simplemente hay que evitarlo completamente.

Lo que bebe la madre le llega al bebé y el consumo de alcohol en el embarazo es la causa no genética más frecuente de retraso mental. Importante para no beber ni una gota de alcohol en el embarazo.

Igualmente no hace falta mencionar, nada de tabaco en el embarazo y evitar esta respirando cerca de un fumador, ni drogas o equivalentes. Como tomar atención a algunos fármacos y que su médico o especialista debe supervisar o comunicar cuando se le recete un medicamento, que está en estado. 


Es vital, necesario para cualquier persona tomar un suplemento 

Y aún más necesario las embarazadas deben tomar suplementos, por el bien del bebé y de la madre ya que la madre aporta todo al bebé y la falta de nutrientes en ella, pueden debilitar o afectar a su calcio, musculatura, vitaminas, minerales etc... para la madre y la gran importancia de omega tres que va a dar la posibilidad de la típica depresión postparto que tanto se conoce y que se ha demostrado médicamente que una causa es la falta o baja cantidad de omega tres que la madre tiene al dárselo todo durante el embarazo y que con los alimentos no es suficiente POR QUÉ LOS ALIMENTOS TIENEN CADA VEZ MENOS VITAMINAS

Y por ello es vital tomar un buen suplemento de omega tres. 

El omega 3 sus beneficios y propiedades

NOTA IMPORTANTE: cuidado con irse a comprar cualquier suplemento, necesita ser de alta absorción, de altísima calidad, que sea de composición con todos los altos controles de pureza y sin agentes dañinos, yo solo recomiendo los productos de Herbalife, porque tienen una base real científica, porque Herbalife es una empresa que tiene el mejor equipo científico y médico privado del mundo con más de 300 cientificos y un premio Nobel, trabajando y supervisando la calidad, efectividad sin competencia al día de hoy.

 DE RECOMENDAR UN COMPLEMENTO, RECOMIENDO HERBALIFE

Recordar que mi esposa es miembro 

(distribuidora autorizada en Herbalife) a quien le podéis solicitar información, de los productos, de los precios sin competencia y asesoramiento personalizado y a la vez pudiendo ser realizado por mí mismo una evaluación personal sin compromiso y donde poder decir que mejor producto u opción tomar, y lo más importante, pudiendo llevar al médico que este controlando el embarazo y él va ser quien de la conformidad que ellos ya que conocen y saben de la necesidad de todo lo expuesto. SOLICITE UNA EVALUACIÓN DE BIENESTAR

Otra cosa, decir que si contactáis con mi esposa y decís que contactasteis a causa de ver esta información a través de mi Ernesto Lázaro, os aplicara grandes ventajas y opciones de obtener el producto a precios únicos (Opciones legales y autorizadas por Herbalife, mi esposa os informara sin compromiso). https://maria-isabel-magdalena-belmonte.webnode.es/

PERO LES ADELANTO LO IMPRECINCIBLE A TOMAR EN SUPLEMENTO:

* Ácidos grasos DHL (Herbalifeline Max)

* Multivitamínico correcto (Formula 2 de mujer)

* Proteína de alto valor biológico (PPP y F1 sport o el tradicional batido F1 de refuerzo)

* Probioticos (Microbiotic)

NOTA IMPORTANTE:

En el embarazo no se pretende sustituir ningún producto o complemento de Herbalife por ninguna comida, esto es muy importante resaltar, SIEMPRE SERA DE REFUERZO, más información contactar conmigo y te explico con más amplios detalles y SIEMPRE bajo la supervisión de su médico o especialista.

Recordar que todos los embarazos son diferentes y que nuestros consejos no reemplazan la visita a un médico. Ponte en contacto con tus profesionales de atención sanitaria para informarte sobre cualquier cambio específico que debas poner en práctica en tu dieta si estás embarazada.

También decir que no soy médico, no pretendo sustituir a ningún médico o especialista y todo son recomendaciones que han sido no bajo mí parecer o criterio personal, es información médica y acreditada.

Que algo de lo que expuesto no lo entiendas, creas, o sientas que no es necesario, es muy respetable y yo solo informo, trasmito información real y contrastada por profesionales.

También decir que mucha de las recomendaciones a referencia del tema expuesto, deberían ser para cualquier persona que tenga en cuenta el mejorar u optimizar su cuidado en el bienestar y estilo de vida saludable.

Espero que os pueda servir a todos y en especial a las afortunadas futuras mamas y recordar que si conoces alguien que esté en estado, o esté pensando en quedarse en estado, pasarle esta información.

Os deseo lo mejor y gracias por llegar hasta aquí, seguimos aprendiendo.

Ernesto Lázaro.