LOS 10 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES ENTRE LAS PERSONAS

1. Ortorexia

Es un término que procede del griego (ortho, justo, recto, y orexia, apetencia), así que ortorexia vendría a significar "apetito correcto", aunque hoy en día denominamos así a un trastorno que consiste en la obsesión por la comida sana. 

2. Vigorexia

La dismorfia muscular o vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. ....

Este trastorno también se conoce como complejo de Adonis o anorexia invertida.

3. Anorexia o manorexia

La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada anorexia, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso yla percepción distorsionsada del peso.

Existen 2 sub- tipos de anorexia: el restrictivo y el compulsivo/purgativo.

4. Potomanía

La potomanía es un trastorno alimentario que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua, de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed.

También se denomina polidipsia psicogénica.

La patomania se caracteriza por la ingesta compulsiva de líquido, que genera en las personas una sensación de alivio y placer......

El deseo de ingerir liquido gobierna a la persona que no puede llevar una vida normal.

En los casos más graves, se pueden llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua al día. 

5. Seudorexia o Pica - (en los niños) -

La pica (alotrografía) es un trastorno de alimentación que se caracteriza por la ingestión de sustancias no alimentarias sin valor nutritivo de manera persistente y compulsiva.

Habitualmente está asociado con niños.

Este trastorno se caracteriza por un deseo persistente de querer comer sustancias como tierra o pintura....

Algunas de las causas más frecuentes del Síndrome de Pica son los trastornos nutricionales y los problemas psicológicos. 

6. Permarexia

Se caracteriza por la obsesión de contar calorías de los alimentos, no pueden ser consumidos sin antes ser analizados.

La persona afectada, deja de consumir ciertos grupos de alimentos que son básicos para mantener una buena salud.

Lo peligroso es que lo llevan al extremo de la malnutrición y hasta la muerte.

La obsesión de contar calorías, llega hasta el límite para lograr controlar su peso.

La persona con permarexia siempre está siguiendo una dieta estricta con regalas que establece ella. 

7. Preexiagor

La pregorexia aparece en aquellas mujeres embarazadas que no se quieren ver gordas. Es la llamada anorexia en el embarazo.

Una enfermedad de tipo psicológico durante el embarazo, tienen un miedo irracional a subir de peso o ganar volumen.

Para evitarlo, están dispuestas a inducirse vómitos, incrementar su actividad física de manera excesiva, usar diuréticos y laxantes, restringir su ingesta calórica al mínimo, y otras prácticas similares. 

8. Drunkorexia o ebriorexia

El término de ebriorexa hace referencia a la práctica de consumir alcohol en exceso y restringir la ingesta de alimentos para no aumentar el peso por superávit calórico.

Se caracteriza por omisión de comidas para ahorrar calorías y compensarlas con las calorías provenientes de bebidas alcohólicas; realización de ejercicio físico excesivo para compensar las calorías ingeridas mediante alcohol; consumo desmesurado de alcohol con propósito de enfermar y vomitar previamente a consumir alimentos.

9. Bulimia

La bulimia nerviosa se caracteriza por darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo.

Los bulímicos son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de comer.

Pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos y evitar engordar.

Tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.

En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

10. Megarexia o fatorexia

Esta enfermedad provoca una distorsión de la imagen corporal que nos hace ver más que delgados y saludables de lo que estamos.

La magarexia afecta a más gente que la anorexia o bulimia. De 1 que padece anorexia hay 10 que padecen magarexia.

Este trastorno lo padecen personas que no se perciben obesas a pesar de estarlo. Se ven delgadas y sanas, por lo que no realizan ejercicio físico, no cuidan sus hábitos alimenticios y se permiten comer grandes cantidades de comida, generalmente comida basura, repleta de calorías vacías.